viernes, 10 de julio de 2015

La vida me flashea

Una forma de ver la vida a través del lente
TTL "through the lens"


Me encontré practicando para mis clases de fotografía un ejercicio de flash, y pensé en compartir la pequeña experiencia con mis compañeros de aula.
Quizás ellos tienen las mismas dudas que yo y entre todos podemos ayudarnos, de eso se trata trabajar en equipo, verdad?.

Durante el primer año de taller junto a mi querida profe Karina, aprendimos herramientas valiosas como las "macro", las siluetas y fotos en la oscuridad. 
No usamos al flash para nada, usar flash equivale a decir "malas palabras".

Recuerdo en las últimas clínicas de fotografía dirigidas a estudiantes y público en general que se dictaron el mes pasado, una mujer sacaba entusiasmada varias tomas seguidas del disertante llamado Hugo quien tiene una extensa trayectoria como Fotógrafo.

Mientras él nos mostraba distintas opciones dentro en una práctica in vivo completísima con muchos tips para aprovechar, la señora
en cada clic soltaba su flashazo desde la primera fila.

La seguidilla de la dama se tornó un tanto insoportable al octavo rayo luminoso, por lo que se tuvo que aguantar una serie de silbidos y de "¡¡¡ Pará con el flash !!!”

Dicho ésto, Sí…la mayoría de las fotos se sacan sin necesidad de usar al señor flash.






Siguiendo con el ejercicio, la profesora Andrea nos enseña las posibilidades de aprovechamiento del flash incorporado que trae la cámara, además de las técnicas para usar otro adicional de zapata o de otros tipos…algunos aún no hemos comprado accesorios por lo que se empieza por el principio…obvio.


(Mientras escribo esto, atiendo la guardia de un domingo de frío helado con gorro de lana c/orejeras y un vecino de la zona me dice: “que suerte que te encuentro a vos, siempre me explicas bien…”, aludiendo a la recorrida de las varias farmacias que pueden estar de turno en la ciudad).
Hoy tengo un bonus extra ya que 4 pacientes me han dejado propina!...que bueno así voy juntando para comprar algún filtro para la cámara.

La docente nos dice que hay que aprovechar “todas” las herramientas que provee la cámara, o sea los modos de disparo disponibles, para adaptarse a las diferentes situaciones que así lo requieran. 





Una cosa es trabajar en estudio y disponer de algunos minutos para resolver la toma, y otro caso es el de acudir en un “social”, evento dinámico, gente moviéndose, quizás medio alegres por las copas y a veces con “nada” de paciencia.

Pruebo con los modos P (Programado, S prioridad velocidad, A prioridad diafragma y M). 
Como soy testaruda voy directo a todo manual. 

Desde el menú "disparo" en el led, busco flash integrado, me da las opciones TTL y manual, elijo manual, y allí tengo la posibilidad de jugar con las diversas opciones de potencia: desde máxima hasta 1/32…  Además de repetir la toma aprovechando el botón de compensación del flash.

Es decir un juego, una seguidilla de tomas mientras la luz ambiente no varía mucho, dejando algunas variables quietas y cambiando otras para evaluar el resultado.

Con tu flash incorporado…disparas. 
Puedes usar trípode o no, depende de la velocidad y de tu estabilidad si es que es una toma rápida.

De qué me sirve el flash?
Andrea nos cuenta que, entre otras tantas oportunidades nos sirve cuando queremos destacar un producto, por ejemplo una cartera de cuero con relieves, quizás distintos retazos de cueros, o mezcla de telas y piel sintética en las que necesitamos mostrar en plenitud esa “textura” de los materiales usados. Tejidos en lana gruesa como ponchos, capas o tapices en las que deseo resaltar en la imagen, la trama, los pequeños desniveles que enmarcan cada cuadro del diseño y que producen pequeñas sombras.

También en el caso de obtener fotos de mascotas, caballos en un haras, aves coloridas como loros, tucanes, pavos reales, etc… la herramienta flash y sus potencias varias, le otorgan a la imagen más vida en cuanto a formas, colores vibrantes, contrastes entre distintos tonos de un mismo color (diferentes verdes por ejemplo) en un mismo ejemplar.
Pelos, plumajes, fibras, etc… todo se puede resaltar más y mejor.

 (En las siguientes imágenes no se usó flash, pero sirven de ejemplo)



Además sirve para resaltar el verdadero color de la mirada de una persona, sino todos los ojos salen igualmente amarronados.

Si se trata de moda es un capítulo aparte en el que no soy quien para seguir explicando, solo tengo algunas bases.

¿Cuándo está bien tomada la imagen con flash?...cuando no se nota.

En definitiva, herramientas de precisión, habilidades adquiridas con el estudio y luego la continuada práctica, hacen la diferencia entre un fotógrafo del montón y un profesional de la fotografía que se ha convertido en artista (camino que siguen Marce y Verito)





Las siguientes fotos, son mis prácticas para conocer mejor las herramientas de la cámara.




Mis mascotas modelo nos dan un buen ejemplo de la visual de los pelos de animal.

Nuestra "Negra" luce relajada un manto de pelo bastante largo que se extiende hacia distintas direcciones de acuerdo al músculo donde se apoya y así nomás "en crudo" sin cepillarla ni bañarla, nos sirve de ejemplo. 
El césped está así quemado del frío del invierno en Buenos Aires, el sol entre saliendo y entrando en una nube pero había gran luminosidad, quizás la foto está un tanto clara, la podría haber tocado con edición pero la idea es sacar la foto de la mejor manera posible y evitarse el retoque luego que lleva horas, sobre todo si sacamos muchas fotos.

Aquí podemos ver otros movimientos del pelo y también sus canitas, el sol está bajando por detrás de la modelo y el flash incorporado la ilumina bastante suave por delante. 

Si hubiese hecho la misma toma sin flash, saldría toda una masa negra pareja por el frente ya que la luz estaría solamente por detrás.
Ahora va la "Santa" que se cree una Suricata y está obsesionada con el gato de la vecina que camina altanero meneando su cola por la medianera de vez en cuando, solo para irritar.

¿Qué hace ese cable tensor ahí? Una vez hecha la toma ya está, podría arreglarla y hacer un trabajo de edición, y borrarla.

En parte empezaría retirándolo mas o menos así, no lo he terminado pues era para el ejemplo....por ello ven partes del cable aún...
y si lo más fácil es moverme un poco y sacar la foto desde otro lugar, y está solo a centímetros , pero ya el cable no está....y epaaaa! que hace ese hilo grueso negro colgando de la pared....bueno se lo saco.
y quedaría algo así
Aunque se vería mejor en vertical pero la luminosidad cambia repentinamente con nubes que van y vienen y yo no soy tan rápida para adaptarme a los cambios en la cámara, por lo que en ésta se ve a mi modelo un tanto más clara, más "quemada", es mi impresión.
Nuevamente camino un poco y las chicas me dicen basta

Pasando 10 minutos, Santa se mete en una galería bajo techo y el sol entra de costado y se despide. Intento probar acomodarme con las posibilidades, hago lo que puedo...el resultado.....es una perrita recostada, hasta si no cuento la historia parecería otra cosa..

O sea, no habría que sacar un perrito durmiendo, sino con los ojitos abiertos y felices....se las muestro pues es otro caso del resaltado de los pelos y sus distintos colores de marrones con la fuente de luz natural desde su cola y el flash donde mira el lente.
Ah...esa naricita
Y...qué te pareció la nota?,  te gustó o no te gustó?

Con el apoyo de: VIOLETA BY MANGO   -   HAKEI   -   BRANDCRUMB   -   HAWAIIAN TROPIC  

No te olvides de visitarme en el blog de plantas medicinales. En él trabajo para resaltar la importancia de las especies vegetales y sus efectos beneficiosos para la salud, su uso en cosmética, calidad de vida, cultivos sustentables y vida sostenible.

Agradezco a mis amigos Marcelo y Verito Petta por sus respectivas imágenes, y a la continuada enseñanza de mis profes Karina y Andrea de los Talleres de Fotografía, pertenecientes a la Escuela de F. en Berazategui.

¿Porqué no nos seguimos?.. desde Fb : Andy Pindur
Twitter : Andy Pindur     e   Instagram: @andypindur

Tu comentario, tu visita es una caricia para mí. 
Muchos besos.                         #flash #fotografía #foto 


8 comentarios:

  1. Andy:

    Me ha gustado tu lección de fotografía y tus avances en la materia. Pronto serás toda una artista de la fotografía.
    Un abrazo y un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gustavo, que bueno que te gustó la temática. Yo no le daba mucha importancia al asunto de las fotos, sacar una que otra en cumpleaños, alguna reunión, fiesta, etc... pero cuando comienzas a conocer las infinitas posibilidades que brinda una máquina, le tomas el gusto y puedes pulir tu veta artística. Te invito a probar a sumergirte en el mundo de las fotos. Te mando un abrazo y gracias por tu lindo comentario. Besito

      Eliminar
  2. Hola Andy como estas ? Me sigues sorprendiendo con tus inquietudes Demuestras que es interminable las posibilidades que existe para aprender cosas nuevas y crecer como persona. Me apasiona la fotografia. Mire con mucho detenimiento cada una de las fotos, pero claro no soy perito en la materia y solo puedo elaborar un juicio personal. Puedo pasar mucho tiempo mirando una foto como observando una pintura, asi te comento que me gusto mucho mirar las fotos y las observaciones sobre como mejorar la calidad de las mismas Te felicito y gracias por compartir lo que aprendes. Ya te lo dije una vez que eres una persona muy generosa y te admiro mucho.Un Abrazo !!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a vos amigo Hugo, por tus bellas palabras hacia mi trabajo. Por lo que he podido comprobar en las varias oportunidades que hemos interactuado por el blog en el G+, que tenemos gustos parecidos. la música, las plantas, la salud...ahora la fotografíiiiaaaaa!. Que bueno!. Siempre hay tiempo para seguir aprendiendo, para mí sería fácil terminar mi horario laboral, llegar a casa y sentarme a ver la novela...en vez de eso, voy una vez por semana a la escuela de fotografía y luego practico durante los pequeños lapsos de tiempo que tengo ¿libre? y hay buena luz...practico con lo que tengo a la mano. Pero te tienen que guiar, porque leyendo el manual, no es suficiente. Anímate, anótate en algún curso. Muchas gracias por estar siempre presente, Besito!

      Eliminar
  3. Andrea,aquí Julián me ayuda a mandarte este comentario, La verdad que te felicito por tus fotos son muy lindas , y sobre todo me emociona ver con que poesía escribis las leyendas,realmente parece que te salen del alma,y me hace acordar a cuando tu abuelo tocaba el piano y lo hacía con tanto sentimiento que realmente me saltaban las lágrimas y le agradezco que me hizo escuchar tanta buena música y que a vos te haya trasmitido tanto de su alma romántica.Te quiero mamá

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Divina, es el comentario más bonito que he recibido desde que me inicié como bloguera. Gracias mamá! por todo tu amor y por todas tus bellas palabras. Te amo mamita!, Besote.

      Eliminar
  4. Eres muy aplicada, me gustan las fotografías donde das la correcta cuando tomas fotos en flash :D Felicidades por fotos tan bonitas ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias preciosa, sacaremos fotos juntas algún día.
      Te quiero mucho, besos.

      Eliminar